La Ciudad

Desde ATE denuncian que no se entregan medicamentos oncológicos

Como consecuencia "del ajuste que está haciendo el gobierno nacional", en la ciudad hay una lista de "50 pacientes oncológicos que no reciben sus medicamentos", asegura el gremio estatal.

Desde la seccional local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que en la ciudad “hay 50 pacientes oncológicos que no reciben sus medicamentos” y especificaron que “20 de ellos están en situación crítica”. También denunciaron que “desde diciembre, por el recorte de estos derechos, murieron dos personas”.

La Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) es un programa del gobierno nacional que otorga subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos de alto costo por razones de salud. “Pero desde que asumió (Javier) Milei cortaron los envíos, llegan en cuentagotas”, señaló la secretaria general de ATE Mar del Plata, Claudia Rey.

Asimismo, explicó que el programa se gestiona “a través del Centro de Referencia del ex ministerio de Desarrollo Social que funciona en el Espacio Unzué, que está desfinanciado”.

“Hay 50 marplatenses están a la espera de la entrega de medicación oncológica -añadió-, de los cuales por lo menos 20 están en situación médica crítica con riesgo de vida. Incluso entre ellos hay menores de edad. Por el ajuste que está haciendo el gobierno nacional, la medicación no está llegando”.

La gremialista advirtió que la situación crítica de algunos de esos pacientes se debe a que “son tratamientos que requieren una dinámica que no se puede cortar. Ya tuvimos dos muertes en la ciudad por este tema, en el país la cantidad es aún mayor”.

Asimismo, destacó la necesidad de “visibilizar esta problemática del desfinanciamiento que no permite garantizar la medicación. Este quite de derechos tiene que tener un corte, porque sabemos que en algún momento los puestos de trabajo se van a recuperar, pero la pérdida de una vida humana entendemos que no tiene respuesta”.

La medicación oncológica a la que se refiere la dirigente de ATE es “muy costosa, se puede hablar de millones de pesos, que para los mortales es dífícil de acceder. Un Estado presente garantiza el derecho a la salud”, sentenció.

“La disolución de las políticas públicas -añadió- genera una situación verdaderamente desesperante”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...